Ahora sí, vamos por las obras que sabemos que estás buscando, primero debes de saber que vamos de menor a mayor y así generar un poco de intriga, disfrute del conteo.
En el lugar 10° se encuentra la pintura:
Les femmes D´Alger (versión 0) de Pablo Picasso pintada en 1955, de las que se realizaron 14 versiones, la última con la que cierra la serie, fue vendida por 179.3 millones en el 2015, en una subasta por Christie´s en el mes de mayo. Hasta la fecha se desconoce la identidad del comprador, aunque se cree que fue un ministro de Catar el que probablemente la adquirió.
En el 9° lugar:
Retratos de Marten Soolmans y Oopjen Coppit
Autor: Rembrandt Van Rijn
Realizado en 1634 para conmemorar la boda de la pareja, es un díptico que fue adquirido por el Rijksmuseum de Ámsterdam y el Museo del Louvre en conjunto, por el valor de 180 millones de dólares compartiendo la custodia y la exhibición de la misma.
Ocupando la posición 8 se encuentra:
Shot Sage Blue Marilyn
Autor: Andy Warhol
Vendida el pasado mes de mayo, nada más y nada menos que por la cantidad de 195 millones de dólares convirtiéndo a Warhol en uno de los artistas americanos más relevantes de la historia. Se considera como la obra del Siglo XX.
En el lugar 7:
Number 17ª
Autor: Jackson Pollock
Fue pintada en 1948 y adquirida en el 2015 por un inversionista que posteriormente la donó al Art Institute de Chicago; es una pintura al óleo sobre tablero de fibra y con la técnica de goteo, esta obra fue adquirida en conjunto con la pintura Intercambio de Kooning en un valor de 500 millones de dólares. Se considera que el valor de la pintura fue de más de 200 millones de dólares.
Ocupando el lugar 6:
Violeta, Verde, Rojo
Autor: Mark Rothko
Fue adquirida por 203 millones de dólares en una subasta privada, comprada por el multimillonario ruso Dmitry Rybolovlev, generando una de las polémicas legales con el marchante de arte Yves Bouvier, conocido como el asunto Bouvier.
En la posición número 5:
Wasserschlangen II (Water Serpents II)
Autor: Gustav Klimt
Creada en el año de 1904 y terminada entre el año 1906 y principios de 1907; fue una obra bajo encargo de Jenny Steiner hija de un vienés millonario que se dedicaba a la industria, fue robada por el ejército nazi como muchas obras a familias ricas judías. Según ciertas versiones, se considera que la pintura al óleo hacía alusión a la relación entre mujeres, aunque es cierto que su sensualidad es desconcertante y también mítica. La pieza se consideró extraviada hasta el año 2012, año en el que fue entregada por la señora Úrsula esposa de Gustav Ucicky (el cual también se cree que fue un hijo ilegítimo de Gustav Klimt), Ucicky era cineasta del partido nazi y a través del ejército fue como adquirió dicha pintura. La obra estuvo guardada en su departamento en Viena hasta el día de su muerte en el año de 1961, quedando en manos de su pareja. Sabiendo que la obra era de propiedad y herencia de la familia de Steiner, fue por medio de la casa de Subastas Sotheby´s en el 2012, que pudo llegar a un acuerdo con los herederos del cuadro para poder venderla. En su primer subasta alcanzó el valor de 112 millones de dólares, posteriormente su valor subió a los 183, 3 millones y fue comprada por el millonario ruso Dmitry Rybolovlev sin contar comisiones, generando una serie de controversias con el marchante de arte Yvez Bouvier, por lo que fue nuevamente vendida en el 2015 por 170 millones de dólares, por un comprador privado y actualmente su precio se calcula en más de 204 millones de dólares.
Ya casi por llegar a los primeros lugares, en la posición 4° se encuentra:
Nafea Naa Ipoipo (When will you marry?)
Autor: Paul Gauguin
Pintura al óleo, perteneciente al post-impresionismo francés. Una vez instalado en Tahití, Gauguin, en el año 1891, tenía la esperanza de encontrar un escenario de arte autóctono y una gran cultura nativa; sin embargo, por cuestiones del colonialismo europeo en el siglo XVIII, gran parte de la población había sido exterminada, lo que había llevado a la isla a una identidad totalmente nueva y fuera del paraíso desconocido que buscaba. Llegó a una región con una gran comunidad internacional y sobre todo, muy occidental. Fue en el año de 1892 que realizó la pintura con el título ¿cuándo te vas a casar? donde representa lo poco que quedaba de la cultura originaria de aquellas islas y representa a un par de mujeres haitianas con vestimentas tradicionales, en un paisaje con tonos azul, verde y dorado, plasmada sobre lienzo de 101 x 77 cm. Cuando regresa de su viaje en 1893, se realiza una exposición con sus obras de aquel viaje fuera de sus tierras y sus “comodidades”, la cual causó algunas buenas críticas, pero pocas ventas, el mismo artista valoró su obra en 1500 francos y cabe mencionar que era de las más caras de la muestra, pero no fue comprada durante su exhibición, fue adquirida posteriormente por Rudolf Staechelin en 1917, comprándosela a la galería Maison Moos, Ginebra. Esta fue dada en préstamo por parte de la familia del comprador al Kunstmuseum de Basilea, Suiza, la cual tuvo en su posesión por más de 50 años, hasta que fue vendida por 210 millones de dólares o 155 millones de euros, (otras fuentes indican que llegó a los 229 millones de dólares) y si quieres saber quién es su actual dueño, pues queremos decirte que es dueña, le pertenece a la Sheikha Al-Mayassa bint Hamad Al-Thani, considerada en la lista de las 10 personas más influyentes en el mercado del arte actual y pertenece a las 100 personas más influyentes del mundo, de acuerdo a la revista Forbes y también apareció en Time 100, como muchas otras listas que la colocan como una gran influyente en la economía mundial.
Llegamos al top 3
Ocupando el tercer lugar:
Les joueurs de cartes o “Los jugadores de cartas”
Autor: Paul Cézanne (óleo (45.5 x 57 cm)
Es una serie de 5 cuadros que realizó Cézanne con el mismo tema, entre 1890 y 1895, la cual comienza en Suiza; forma parte de la etapa madura del artista, cuando forma parte del grupo Les XX en Bruselas y finalmente, hace su primera exposición en París. Con esta pintura en particular, muestra su grado de maestría en el dominio de la perspectiva y convierte una escena de lo cotidiano en una poesía pictórica, jugando con los principios de la abstracción, usando una paleta de colores azul, amarillo y rojo; empleando la técnica del facetado, la cual sería copiada 15 años después por los cubistas. Esta pintura es considerada un parteaguas de la historia del arte como el principio de la modernidad, de la cual Picasso afirmó <<Cézanne es el padre de todos nosotros>>. Fue en el año 2012, cuando llegó al récord de la obra de arte vendida más cara de la historia, cuando una familia real catarí la compró por 250 millones de dólares, aunque otra fuente más reciente nos indica que fue por 288 millones de dólares, para no quedarnos con la duda, haremos otra investigación para ustedes sobre ese dato, lo que sí sabemos es que es la obra más cara que se ha vendido del artista Cézanne en el mercado, actualmente se encuentra en el Museo d´Orsay en París.
Y el segundo lugar es para:
Interchange (Intercambio)
Willem de Kooning
Pintada en el año de 1955, es una pintura de estilo abstracto que durante unos cuantos años, fue la obra de arte más cara vendida en la historia, hasta el año 2017, año en que se realizó la compra de la pieza que encabeza nuestra lista; fue Ken Griffin el que pagó un poco más de 300 millones de dólares un septiembre del 2015 por este cuadro, que para algunos será un par de manchas sin sentido pero fuera de eso, marcó una etapa distinta para el mismo artista y dentro del movimiento abstracto americano. Ahora imagina la siguiente cuestión, cuando el artista la vendió por tan solo 4,000 dólares, y ahora valga tanto, nos hace reflexionar sobre cómo el mercado del arte puede llegar a ser injusto con las y los artistas en vida, para después de su muerte, volverse en objetos del deseo de un millonario que seguramente lo va a colocar en una bodega a forma de inversión o con mayor suerte para algunos, en algún museo para que pueda ser apreciado por habitantes y turistas, como es el caso de este cuadro que se encuentra en el Instituto de Arte de Chicago.
Y la obra más cara vendida de la historia es para:
“Salvator Mundi”
Adjudicado al pintor más famoso de la historia: Leonardo Da Vinci; aunque, hay otros probables autores, entre ellos se encuentran Bernardino Luini y Giovanni Antonio Boltraffio. Fue pintada alrededor del 1500, y pertenece al Renacimiento; se cree que es una copia, velada con repintes de un original perdido, redescubierta en el 2005 y restaurada para una gran exposición sobre Leonardo en la National Gallery de Londres del 2011 al 2012. El cuadro nos muestra a Cristo con la mano derecha haciendo una señal de bendición, mientras en su mano izquierda sostiene una esfera celestial considerando a Jesús, tanto el Salvador del Mundo, como Maestro del cosmos. Existen registros de otras 20 pinturas que pertenecieron a discípulos o seguidores del artista, lo que nos indica que estamos ante una de las originales o más antiguas copias de Leonardo. Solamente existen 20 obras que se consideran creadas por él y esta sería la primera que pertenece a un particular y no a un museo o nación. La obra fue vendida un 15 de noviembre del 2017 en la casa de subastas Christie´s de Nueva York, por la cantidad de 450 312 500 millones de dólares convirtiéndose en la pintura más cara vendida hasta la fecha. Se cree que el dueño o comprador es el príncipe heredero Saudí Mohamed bin Salmán, de acuerdo a Kenny Schachter quien en el 2019, señaló que la pintura se encuentra en una de las cubiertas de su yate de súper lujo Serene. Para que comprendas un poco más de dónde vienen esos rumores, de quiénes son los actuales dueños, se cuenta que la monarquía saudita solicitó exponer el Salvator Mundi junto la Gioconda, pidiendo incluso al presidente Emmanuel Macron su apoyo; sin embargo, rechazó por completo la petición. Como último dato curioso, la pintura fue adquirida anteriormente en el 2005 por únicamente 10,000 dólares en una venta inmobiliaria de Nueva Orleans hasta que fue restaurada, naciendo una historia que parece más una película que la vida real. ¿Tú qué piensas sobre su valor? ¿Crees que realmente sea un original de Leonardo Da Vinci?